¿Cómo se realiza un tratamiento de conducto en niños?

Una pulpotomía es una intervención que únicamente se puede realizar en dientes de leche y, por tanto, en niños. Se realiza cuando una caries se ha extendido más allá de la superficie dentaria, pero todavía no hay grandes daños en la raíz periapical.
También es posible realizarla cuando, a causa de un fuerte golpe en el diente, la cámara pulpar se ha visto dañada debido al impacto.

Por otra parte, la pulpectomía en niños es un tratamiento que consiste en la eliminación del tejido pulpar -también conocido como nervio dental- que ha sido dañado por una lesión cariosa. Normalmente, se trata de una caries extensa que no se ha abordado a tiempo, aunque también puede estar dañado por un fuerte golpe.

Una vez que el odontopediatra ha vaciado el diente y eliminado toda la zona dañada, se procede a la reconstrucción y sellado del diente. Es un tratamiento destinado únicamente a niños en edad de crecimiento que aún no han cambiado todos sus dientes, por lo que tienen todavía piezas de leche.

Es decir, la pulpectomía solo se realiza en dientes temporales, cuando el paciente está en la etapa de dentición mixta o primaria. Su principal diferencia con la endodoncia es precisamente este punto, pues el tratamiento de conducto se lleva a cabo en dientes definitivos.

Menú