MI PRIMERA CARIES DENTAL

Un niño debiese tener su fórmula dentaria completa a los 3 años aprox. Estos dientes de leche son susceptibles de formar caries si es que hay una alimentación inadecuada, si no hay cuidado de higiene diarios por parte de los padres y controles regulares por parte de un profesional. Los dientes de los niños tienen un esmalte delgado, por lo tanto una caries dental abarca una superficie pequeña, llegando fácil y rápidamente hasta la pulpa.

Los niños NO deben lavarse los dientes solos (idealmente hasta los 6 años), ya que su capacidad motriz no es suficiente para lograr retirar de buena forma las bacterias.

Se debe consultar al dentista apenas aparecen los primeros dientes, para que el niño conozca al dentista y no genere aprehensiones en las siguientes visitas. Sólo se inspecciona bien, se realiza una limpieza y se educa a los padres sobre la forma correcta de cepillar los dientes de los niños. Se verifican también posibles anomalías en la aparición y posición de los dientes para poder comenzar a guiar y planificar la posición definitiva de los dientes futuros.

Cuando ya hay caries dental en un niño, es necesario realizar los cambios correspondientes tanto en la alimentación, higiene diaria y hay que tapar la lesión que produce la caries. La caries dental no es sólo la «cavidad que se ve en el diente», sino que es la enfermedad completa que relaciona el PH de la saliva, la alimentación desfavorable, mala higiene, etc.

Una caries en un diente de leche tiene que ver con la pronta recuperación de la anatomía del diente para que no cambien los espacios que ocuparán luego los dientes definitivos. No deben dejarse las caries en los dientes de leche (a menos que sean incipientes) ya que en caso de que la caries se haga muy profunda, podría llegar a través del conducto, hasta el diente definitivo en formación, dificultando la sana formación del esmalte del diente definitivo.

Menú